miércoles, 29 de junio de 2011

Recomendaciones nutricionales para perder peso








La obesidad es una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo que predispone a un gran número de enfermedades: Diabetes, cáncer, cálculos biliares, dislipidemias, hipertensión arterial, hiperuricemia, várices y enfermedad cardiovascular entre otras. Además compromete considerablemente la condición física y estética de la persona.

La clave para que el tratamiento dietético sea exitoso radica en la necesidad de reconocer a la obesidad como una Enfermedad, cuya resolución se obtiene a largo plazo y para la cual NO EXISTEN SOLUCIONES MAGICAS. El régimen dietético se adapta al concepto de la Medicina Integral en el sentido de que busca preservar un adecuado aporte energético para mantener el equilibrio metabólico, a la par de lograr la reducción del peso corporal.

RECOMENDACIONES GENERALES:

1. Cumplir estrictamente y de forma regular el plan nutricional. No omitir ninguna de las comidas a fin de evitar el hambre compulsiva en horas de la tarde y noche. El cumplimiento adecuado y el éxito del tratamiento depende fundamentalmente de usted.

2. Los alimentos deben pesarse o medirse cocidos. La taza indicada en el menú es de 250 ml.

3. Elimine las frituras. Prepare los alimentos a la plancha, al horno, hervidos, al vapor o guisados en salsa NATURAL de vegetales: perejil, cilantro, ajo, cebolla, tomate, pimentón, etc.

4. Los jugos deben ser naturales y sin azúcar, preferentemente de melón, patilla, piña, parchita, guayaba, naranja y toronja.

5. Elimine azúcar blanca o morena, miel, papelón, jaleas, mermeladas, caramelos, dulces y postres en general. Puede utilizar edulcorantes artificiales.

6. Consuma huevos sólo 2 veces por semana. Los quesos permitidos son paisa, palmita, mozarella, requesón (puede ser con sal), cuajada, de mano y blanco duro en las cantidades indicadas.

7. La leche y el yogurt deben ser descremados y éste último con edulcorante.

8. Elimine: Embutidos de todo tipo, enlatados, sopas de sobre, salsas comerciales, cubitos, carne de cerdo, piel de pollo, toda grasa visible de la carne, gaseosas, maltas, bebidas alcohólicas, carnes crudas y ahumadas, mantequilla, crema de leche, comidas rápidas.

9. Puede consumir té, tilo, manzanilla, gelatinas con edulcorantes artificiales, jugo de lima o limón y consomé desgrasado si tiene apetito fuera de las comidas. Ingiera de 6 a 8 vasos de agua al día.

10. Si no dispone de algún alimento señalado en el menú puede sustituirlo por otro del mismo grupo. Ejemplo: Una fruta por otra permitida; el pescado por carne, pollo o pavo, y viceversa.

11. Realice algún tipo de actividad física de forma regular (previa evaluación médica). Recuerde que el peso corporal es determinado por el balance existente entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía. Es decir, si lo que se consume no es “quemado” en alguna proporción, se acumula en forma de grasa y el peso aumenta.

12. Evite pesarse a diario. Hágalo sólo cuando asista a la consulta porque es necesario emplear un solo patrón de medición. Las mediciones frecuentes crean ansiedad y recuerde que la pérdida de peso NO ES UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO.

13. Una vez alcanzado el peso recomendado es necesario MANTENER LOS HABITOS NUTRICIONALES adquiridos con el fin de evitar la recuperación del peso. En ese momento usted será capaz de elaborar su propio plan de alimentación.

Para un tratamiento integral contra el sobrepeso, puede visitarnos en Medicina Integral en Maracaibo en la Avenida 4 Bella Vista, entre calles 68 y 69 al lado de los Tribunales, o comunicarse por los teléfonos 0261 7970055, al 7971001 y con gusto le atenderemos.

Para comentarios y preguntas síganos en Twitter a través de nuestro usuario @med_integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario