Maracaibo: Jornada clínica para pacientes diabéticos. Consulta Integral, Despistaje, 50% de Dcto en Laboratorio.
El Plan de Alimentación constituyen uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la Diabetes , más aun, es la base del manejo exitoso de la enfermedad. Sus objetivos son alcanzar un óptimo estado nutricional, mantener el peso recomendado, prevenir las hipoglucemias (bajos niveles de azúcar) y prevenir el desarrollo de las complicaciones de la Diabetes.
El régimen debe ser balanceado, con un contenido adecuado de cada uno de los nutrientes principales:
- Carbohidratos (azúcares): Presentes en frutas, hortalizas, pan, arroz, pastas, tuberculos, granos, etc. Deben representar entre el 50 y el 60% de la dieta, con predominio de carbohidratos complejos (almidones) ya que la digestión de estos es más lenta y permite mejor control glicérico.
- Grasas: Aceite, mantequilla, margarina, mayonesa y carnes de todo tipo. Es recomendable que no excedan el 30% de las calorías totales para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Es necesario limitar el consumo de grasas saturadas y de colesterol (grasa de origen animal) y promover la ingesta de grasa mono y poliinsaturadas (aceite de maíz, girasol, oliva y pescados azules)
- Proteinas: Presentes en leche, quesos, carnes rojas y blancas, huevos y pescados. Deben representar alrededor del 15% de las calorías. Su aporte debe ser controlado para prevenir el daño renal o retardar su progresión.
- Vitaminas y minerales: Presentes en frutas y hortalizas.
- Fibra: Se encuentran en cereales, frutas, hortalizas y granos. Contribuyen a reducir los niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos.
Indicaciones generales:
- Sea disciplinado en el horario de las comidas y respete las cantidades indicadas en el menú. Los alimentos deben PESARSE Y MEDIRSE COCIDOS. La taza indicada en el menú debe tener una capacidad de 250ml.
- Prepare alimentos a la plancha, horneados, al vapor, hervidos o guisados en salsa natural de vegetales: ajo, pimentón, cebolla, tomate, ají dulce, cilantro, orégano, perejil, etc.
- Eliminar azúcar blanco o moreno, papelón, miel, mermeladas, jaleas, maltas, cervezas, caramelos y dulces en general. Puede utilizar edulcorantes naturales si lo desea.
- Los jugos deben ser naturales y preferiblemente sin colar: naranja, toronja, lechosa, melón, patilla, piña, parchita y guayaba. El cambur consumirlo sólo en la ración indicada. Evitar mango, níspero y uvas.
- Evitar: vísperas (hígado, sesos, corazón, etc.) embutidos (mortadela, salchichas, chorizo, bologna, etc), carne de cerdo, camarones, frituras, quesos grasos y salados, piel de pollo, mantequilla, enlatados, carnes curadas y ahumadas, sopas de sobre, cubitos, salsas comerciales (soya, inglesa, de tomate, mostaza, etc) y comidas rápidas.
- La leche y el yogurt deben ser descremados.
- Quesos PERMITIDOS: paisa, palmita, mozarella, requesón y cuajada. Queso blanco duro sólo lo indicado en el menú, y huevos máximo, dos veces por semana.
- En caso de presentar ansiedad o apetito compulsivo fuera de las comidas consuma té, tilo, refresco diabético, gelatina ligera, consomé desgrasado bajo en sal, jugo de limón y agua ( de seis a 8 vasos al día). El régimen debe ser fraccionado en tres comidas principales y dos meriendas para evitar estos estados de ansiedad, así como también para prevenir hipoglicemias en caso de que utilice insulina o hipoglicemiantes orales.
- Si no dispone de algún alimento señalado, sustitúyalo por otro del mismo grupo. Por ejemplo: la carne roja puede sustituirla por pollo, pescado o pavo y viceversa; una fruta la puede cambiar por otra, etc
- Realice algún tipo de actividad física, dentro de sus posibilidades y de acuerdo a la recomendación de su médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario