martes, 19 de julio de 2011

Nutrición Integral para pacientes con diabetes



Maracaibo: Jornada clínica para pacientes diabéticos. Consulta Integral, Despistaje, 50% de Dcto en Laboratorio.




La Diabetes Mellitas es una condición en la cual el transporte de glucosa (azúcar) hacia el interior de las células está alterado debido a una producción y/o utilización deficiente de la insulina. Como consecuencia ocurre una elevación anormal de los niveles de azúcar en la sangre (Hiperglicemia)

El Plan de Alimentación constituyen uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la Diabetes, más aun, es la base del manejo exitoso de la enfermedad. Sus objetivos son alcanzar un óptimo estado nutricional, mantener el peso recomendado, prevenir las hipoglucemias (bajos niveles de azúcar) y prevenir el desarrollo de las complicaciones de la Diabetes.

El régimen debe ser balanceado, con un contenido adecuado de cada uno de los nutrientes principales:

  • Carbohidratos (azúcares): Presentes en frutas, hortalizas, pan, arroz, pastas, tuberculos, granos, etc. Deben representar entre el 50 y el 60% de la dieta, con predominio de carbohidratos complejos (almidones) ya que la digestión de estos es más lenta y permite mejor control glicérico.
  • Grasas: Aceite, mantequilla, margarina, mayonesa y carnes de todo tipo. Es recomendable que no excedan el 30% de las calorías totales para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Es necesario limitar el consumo de grasas saturadas y de colesterol (grasa de origen animal) y promover la ingesta de grasa mono y poliinsaturadas (aceite de maíz, girasol, oliva y pescados azules)
  • Proteinas: Presentes en leche, quesos, carnes rojas y blancas, huevos y pescados. Deben representar alrededor del 15% de las calorías. Su aporte debe ser controlado para prevenir el daño renal o retardar su progresión.
  • Vitaminas y minerales: Presentes en frutas y hortalizas.
  • Fibra: Se encuentran en cereales, frutas, hortalizas y granos. Contribuyen a reducir los niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos.


Indicaciones generales:


  1. Sea disciplinado en el horario de las comidas y respete las cantidades indicadas en el menú. Los alimentos deben PESARSE Y MEDIRSE COCIDOS. La taza indicada en el menú debe tener una capacidad de 250ml.

  1. Prepare alimentos a la plancha, horneados, al vapor, hervidos o guisados en salsa natural de vegetales: ajo, pimentón, cebolla, tomate, ají dulce, cilantro, orégano, perejil, etc.

  1. Eliminar azúcar blanco o moreno, papelón, miel, mermeladas, jaleas, maltas, cervezas, caramelos y dulces en general. Puede utilizar edulcorantes naturales si lo desea.


  1. Los jugos deben ser naturales y preferiblemente sin colar: naranja, toronja, lechosa, melón, patilla, piña, parchita y guayaba. El cambur consumirlo sólo en la ración indicada. Evitar mango, níspero y uvas.

  1. Evitar: vísperas (hígado, sesos, corazón, etc.) embutidos (mortadela, salchichas, chorizo, bologna, etc), carne de cerdo, camarones, frituras, quesos grasos y salados, piel de pollo, mantequilla, enlatados, carnes curadas y ahumadas, sopas de sobre, cubitos, salsas comerciales (soya, inglesa, de tomate, mostaza, etc) y comidas rápidas.

  1. La leche y el yogurt deben ser descremados.

  1. Quesos PERMITIDOS: paisa, palmita, mozarella, requesón y cuajada. Queso blanco duro sólo lo indicado en el menú, y huevos máximo, dos veces por semana.

  1. En caso de presentar ansiedad o apetito compulsivo fuera de las comidas consuma té, tilo, refresco diabético, gelatina ligera, consomé desgrasado bajo en sal, jugo de limón y agua ( de seis a 8 vasos al día). El régimen debe ser fraccionado en tres comidas principales y dos meriendas para evitar estos estados de ansiedad, así como también para prevenir hipoglicemias en caso de que utilice insulina o hipoglicemiantes orales.

  1. Si no dispone de algún alimento señalado, sustitúyalo por otro del mismo grupo. Por ejemplo: la carne roja puede sustituirla por pollo, pescado o pavo y viceversa; una fruta la puede cambiar por otra, etc

  1. Realice algún tipo de actividad física, dentro de sus posibilidades y de acuerdo a la recomendación de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario