martes, 21 de junio de 2011

La Hiperplasia Prostática también tiene una cura natural, Conócela









La próstata es un órgano que se encuentra justo por debajo de la vejiga y rodea parte de la uretra. Su tamaño normal es el de una pelota de golf. Una de sus funciones es mantener con vida los espermatozoides en la etapa reproductiva, pero no desempeña ninguna función en la capacidad de tener relaciones sexuales. Por efectos de la edad y de la dihidrotestosterona -un producto de desecho de la testosterona-, se origina el crecimiento de la glándula y que, a medida que crece, comprime la uretra ocasionando dos tipos de síntomas: síntomas obstructivos y síntomas irritativos.

El crecimiento benigno de la próstata se presenta en aproximadamente 50% de los hombres entre 50 a 59 años, y en más del 80% de los mayores 80 años.

La Medicina Integral ofrece una terapéutica preventiva y curativa, que no produce efectos secundarios. Representa una opción válida frente a los tratamientos sintéticos, debido a que utiliza productos herbarios que disminuyen el tamaño de la próstata, logrando la mejoría de los síntomas y de la calidad de vida y evitar cirugías que en muchos casos son innecesarias.


Síntomas:
Solo la mitad de los pacientes con HPB tienen algunos síntomas, tales como:
Nicturia (necesidad de orinar 2 veces o más en la noche).
Frecuencia urinaria aumentada, con urgencia miccional.
Incontinencia urinaria.
Disminución de la fuerza del torrente urinario, goteo postmiccional.
Retención aguda de orina.
Comienzo demorado de la micción, intermitencia y sensación de vaciado incompleto.

Diagnóstico:
No todos los pacientes con los síntomas antes descritos sufren crecimiento prostático, por lo tanto, es necesario descartar otras patologías que también los producen, tales como: Diabetes, Prostatitis, Cáncer de próstata o vejiga, Estenosis vesical o uretral, Vejiga neurogénica y otras. También es importante descartar los efectos adversos de medicamentos que agravan los síntomas urinarios, como los antialérgicos, antigripales y diuréticos.

Para conocer el tamaño, superficie y simetría de la próstata se requiere practicar el tacto rectal. El tacto no es especifico para esta condición, por tanto puede haber HPB con tacto rectal normal, debido a que subestima el tamaño de la próstata, porque durante el examen no se puede palpar la zona periuretral.

El Antígeno prostático específico (PSA) se encuentra elevado en 30 a 50% de los casos, con valores entre 4 y 10 ng. Tampoco es específico, por cuanto se eleva también en el Cáncer de próstata o en casos de Prostatitis, Sondas vesicales y Relaciones sexuales recientes.

Para mejorar la especificad del examen se utiliza el PSA libre que tiene una proporción menor en pacientes con cáncer. Al utilizar la relación PSA libre sobre el PSA total, la diferencia es más significativa. Valores menores de 15% sugieren cáncer de próstata.

El ecosonograma transrectal no es imprescindible antes de hacer una espera cuidadosa o al aplicar terapéutica médica, y solo se considera antes de la cirugía.


Tratamiento:
La meta del tratamiento es reducir los síntomas, las complicaciones, y la necesidad de cirugía. De acuerdo a la severidad de los síntomas se escoge la modalidad terapéutica.

1) Vigilancia expectante: se utiliza en pacientes con síntomas leves y moderados, a los cuales no se les indica terapia activa, solo se vigilan los parámetros clínicos, y se sugieren medidas generales como reducir la ingesta de alcohol, cafeína y evitar beber líquidos al acostarse.

2) Tratamiento sintético: se utilizan los bloqueadores adrenérgicos y los inhibidores de la formación de dihidrotestosterona. Sin embargo, estos fármacos pueden producir efectos secundarios de importancia, tales como: hipotensión arterial, vértigo, problemas de eyaculación, impotencia o disminución de la libido. No tienen efecto antitumoral ni detienen la progresión de la enfermedad. La cirugía se reserva para los casos de riesgo elevado de obstrucción, pero puede producir incontinencia, disfunción eréctil y eyaculación retrograda.

El tratamiento sistémico se basa en incrementar los niveles de energía del paciente, utilizando plantas medicinales energizantes, mejorar los mecanismos reguladores corporales (la Inteligencia biológica) y mejorar la estructura y función prostática, mediante plantas como Serenoa repens y Pygeun africanum, que bloquean la producción de dihidrotestosterona y relajan la musculatura de la zona, aliviando así los síntomas, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida del paciente, y evitan la utilización de fármacos con efectos secundarios potenciales.

Para mayor información visítenos en Medicina Integral Centro de Especialidades en Maracaibo, Av. 4 Bella Vista, entre calles 68 y 69, al lado de los Tribunales o llame al los teléfonos 0261 7971001 / 0261 7970055 y con gusto le informaremos.

Basado en los trabajos del Dr. Antonio Salom

No hay comentarios:

Publicar un comentario