martes, 21 de junio de 2011

Un poco de historia sobre las plantas y la salud




Dr. Alexander Reinoso B.


El Hombre durante toda su historia siempre ha recurrido a las plantas como herramientas para tratar enfermedades. Plantas "Maravillosas" que la naturaleza ofrecía para defendernos de los agentes agresores, como Bacterias, Virus, Parásitos y Hongos, que en muchísimas oportunidades y en distintas épocas y lugares del globo terráqueo causaron grandes epidemias y gran números de muertes, como las que produjo las tristemente celebres Peste Negra, Tuberculosis, Sífilis, Paludismo, entre otras; y hasta fueron determinantes en guerras tan importantes como la de Vietnam.

En sitios tan lejanos como Rusia, China, Corea, Siberia y hasta en nuestros países Latinoamericanos los primeros pobladores utilizaron plantas, basados en la observación y experimentación para curarse, esto animó a los estudiosos y científicos de diferentes universidades del mundo a analizar cada una de estas plantas para diferenciarlas y clasificarlas, saber cuáles tenían poderes curativos y cuales eran tóxicas o venenosas, cuáles eran sus propiedades, principios activos, mecanismo de acción e indicaciones.

Los agentes agresores biológicos, como todo ser vivo, en su intento por sobrevivir, lograron la resistencia a muchos fármacos sintéticos, entre ellos los antibióticos que fueron utilizados como terapéutica de una forma indiscriminada, como sucedió con la Penicilina, perdiendo eficacia y efectividad.

Nace la Medicina Integral en Venezuela
Hace 10 años se puso en práctica en Venezuela la “Teoría Sistémica”, cuerpo teórico ideado por el Ing. José Olalde, el cual aportó una solución efectiva a la mayor cantidad de problemas de la salud utilizando plantas superiores denominamos Adaptógenos, permitiéndonos fortalecer la energía celular, la inteligencia biológica y la organización de los seres vivientes, logrando aumentar el potencial de sobrevivencia del organismo. Al aumentar o fortalecer uno de los tres factores mediante el uso de las mejores plantas medicinales del planeta y sin efectos secundarios, los otros dos aumentarán y por lo tanto habrá mejor prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades.

Actualmente la Teoría Sistémica se aplica en Medicina Integral, Centro de Especialidades los cuales están distribuidos por todo el territorio nacional, cubriendo las necesidades de enfermedades que hasta ahora no obtuvieron buenos resultados con el tratamiento convencional, como lo son las enfermedades degenerativas crónicas (osteoporosis, lupus, fibromialgia, artritis, diabetes, etc) así como tantas otras enfermedades producto de una deficiencia del sistema inmunológico, disminución de la energía o alteración de la función de un órgano en particular como por ejemplo, hígado, riñón, pulmón, etc.

Las ventajas del tratamiento con “fitoterapia” o terapéutica con plantas se debe entre otras a:

- La eliminación o control de la causa de la enfermedad y no simplemente al tratamiento del síntoma.
- Son reconocidas, metabolizados y excretados fácilmente, sin efectos colaterales.
- Son bidereccionales, es decir, una planta puede ofrecer múltiples principios activos al cuerpo, el cual seleccionara el que necesite de acuerdo a su “hambre biológica” o necesidad. Ejemplo: elevar o disminuir la glicemia.
- Una sola planta puede aumentar la energía (energizantes) y fortalecer el sistema inmunológico (inmunoestimulantes) al mismo tiempo.

Por ultimo, el equipo medico especializado en Medicina Integral cuenta en estos centros con las herramientas necesarias: Plantas Superiores, Tratamiento Bioenergético, Terapia Neural (unida a la acupuntura), Terapia Ortomolecular, además de los servicios médicos tradicionales (Laboratorio, Electrocardiograma, Enfermería) que permiten la atención integral a nuestros pacientes.

Para mayor información puede ubicarnos en Maracaibo en la avenida Bella Vista, al lado de los Tribunales, o comunicarse por los teléfonos 0261 7970055, al 7971001 o directamente al 0414 6320642 atención Dr. Reinoso, consultorio número 7.

Ver Perfil del Dr. Alexander Reinoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario