miércoles, 22 de junio de 2011

Cómo evitar esas terribles Várices?







Los trastornos vasculares son la mayor causa de consultas al médico y mortalidad, más que cualquier otra categoría de enfermedad humana. Los factores de riesgo incluyen el envejecimiento, la paridad y las ocupaciones que requieren estar en posición de pie. La obesidad se asocia con venas varicosas en las mujeres pero no en los hombres. Los síntomas asociados con venas varicosas son: pesadez, tensión, dolor y prurito, hormigueos o picazón
Las complicaciones que se pueden producir son: Hemorragia, tromboflebitis, edema, pigmentación de la piel, atrofia, eczema varicoso, lipodermatoesclerosis y úlceras.


En vista de que se trata de una enfermedad o condición relativamente frecuente y que, en muchos casos, produce limitaciones al paciente, es importante su prevención cumpliendo las siguientes medidas, fáciles de seguir y que permitirán mejorar su calidad de vida:


• Evite el uso de ropa ajustada y de ligaduras en la mitad inferior del cuerpo


• No estar de pie o sentado más de una hora. Si tiene que permanecer sentado (por viajes, tipo de trabajo, espectáculos, etc.) cada hora deberá ponerse de pie y caminar o hacer flexiones sobre las puntas de los pies, durante unos 10 minutos. Si, por el contrario, debe permanecer de pie, tiene que sentarse a descansar diez minutos cada hora, procurando en este tiempo mantener las piernas elevadas y darse un ligero masaje.


• Al estar acostado, eleve 10 o 15 cm . los pies de la cama, colocando almohadas por debajo de los pies.


• Mantenga su peso ideal: Cualquier dieta que quiera realizar deberá hacerla bajo supervisión médica


• Todos los días tomar un baño tibio de tina durante 10 minutos, dándose suavemente masajes en las piernas, de los tobillos hacia los muslos.


• Practicar ejercicios activos si las várices no son muy pronunciadas. Son aconsejables los ejercicios de respiración profunda.


• Proteja su piel y manténgala bien lubricada, aplicándose alguna crema o aceite apropiado después del baño. Evite golpes, rascado o erosiones por calzado defectuoso.


• Trate cualquier foco de infección: caries dental, sinusitis, infección de las vías urinarias, etc.


• No tome anticonceptivos orales, solo bajo prescripción médica.


• Use medias elásticas como protección y sostén.


• En cuadros varicosos avanzados y en las secuelas postflebíticas, generalmente no se toleran las medias elásticas y debe recurrirse al vendaje elástico.


• Es recomendable el uso de zapatos cómodos, de tacón bajo, y evitar las zapatillas que no sujetan el talón.


• Evite la exposición prolongada de las piernas al sol.


En Medicina Integral Centro de Especialidades ofrecemos al paciente esquemas terapéuticos basados en plantas superiores, formulados bajo la óptica de la Teoría Sistémica. Estos tratamientos han logrado mejorar la calidad de vida y aliviar los síntomas de numerosos pacientes que presentan várices. Recuerde que de la constancia y dedicación que Usted mantenga, dependerá la solución de su problema.


Para mayor información puede ubicarnos en Maracaibo en la Avenida 4 Bella Vista, entre calles 68 y 69 al lado de los Tribunales, o comunicarse por los teléfonos 0261 7970055 o al 7971001 y con gusto le atenderemos.


Basado en los trabajos del Dr. Alex Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario